TELEpasiones “REAL LOVE”

Galería Benito Esteban, Salamanca 2010.

Pared con recortables. 4 m.

Triptico Telepasiones: Corazón Salvaje, Pura Sangre y Pasión de Gavilanes. 9 x 2’5 m.

PASIÓN DE GAVILANES

PURA SANGRE

CORAZÓN SALVAJE

Pared frontal de la galería. Mosaico de dibujos sin marco.

“PURA SANGRE”

“CORAZÓN SALVAJE”

“PASIÓN DE GAVILANES”

“LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”

BELLA CALAMIDADES

“TELEPASIONES Real Love” Galería Benito Esteban, Salamanca Mayo 2010.

Comisariado por: Marta Fernández Núñez y Carlos Primo.

[… La vida no se parece al arte, si no a la mala televisión..]

Mujeres y maridos (Husbands and Wives), 1992

Director: Woody Allen

Una vez más, la artista plástica Violeta Caldrés (A caballo entre Freud, Lacan, el simulacro y la parodia) vuelve a plantearnos, bajo el titulo de “TELEPASIONESReal Love” algunas de las cuestiones más mordaces y cáusticas acerca del amor y sus convenciones: ¿Son amor y sufrimiento sinónimos indisolubles? , ¿Y si pudiéramos despojar a los roles sexuales de su artefacto cultural?, ¿Acaso existe un objeto puro de deseo?

Efectivamente, desde que el tiempo –in illo tempore- fue considerado algo digno de cuantificación, los conceptos de Amor, Sexo y Eros (Desde los Tabúes samoanos respecto al ombligo, pechos marchitos o la dictadura de la silicona)  no han dejado de vincularse a las llamadas “Modas Culturales”, mutando con ellas.

Por desgracia, y aunque alguna vez Woody Allen quisiese verbigracia: “Acabar de una vez por todas con la cultura”, dramáticamente, esto también significaría la destrucción de uno de sus placeres favoritos: el erotismo. De ahí, que análogamente a nuestro director y actor, Violeta Caldrés, en un ejercicio de“Tele-deconstrucción” y mediante dibujos recortables, aspire a semejante fin, y parodie la mirada ingenua del niño, como metáfora de la inocencia perdida, para despojar de su disfraz cultural el mundo de los tópicos tele-novelescos.

De esta forma, y mediante objetos casi guerniquianos, la artista, nos ofrece una visión delirante sobre el Universo de los Culebrones: atmósferas sexistas, sadomasoquismo implícito,  e incluso a veces, relaciones zoofílicas. A partir de aquí, nos mostrará la faceta más frívola y corrosiva de un corpus estético anodino y a veces hasta ridículo. En el cual, tanto hombres como mujeres, son las dianas de los afilados dardos de un destino  cruel y despiadado, que no les permite salir más allá de las dos dimensiones de la pantalla para toparse con la verdadera realidad.

Marta Fernández Núñez

Con Telepasiones. Real Love, la artista Violeta Caldrés prosigue su indagación conceptual y formal en torno a la temática íntima y psicológica que es ya característica de su trabajo. En esta ocasión emplea un doble prisma: la realidad está contemplada a través del espejo deformante de las telenovelas, ese subproducto televisivo que ha constituido la educación sentimental de varias generaciones. Con sus narraciones edulcoradas y melodramáticas acerca de la vida, y su concepción del amor como vía crucis, estas historias han contribuido a consolidar roles y estereotipos que aún hoy son perceptibles en el modo en que hombres y mujeres del mundo latino entienden las relaciones personales. Violeta Caldrés lleva a cabo una lectura personal y autobiográfica de estos relatos hiperbólicos y llenos de patetismo, y el resultado es, como siempre, impactante y enormemente comunicativo.

Nos encontramos ante una nueva incursión en los temas que son ya habituales en esta artista: el amor, el sexo y las relaciones como herramienta de poder y como moneda de cambio. En las telenovelas, en las que las diferencias sociales entre los amantes son en ocasiones la base del argumento, este problema adquiere dimensiones casi trágicas. Por otro lado, del contexto televisivo la artista ha tomado distintos elementos -los personajes, las historias y, sobre todo, el título-  que altera y transforma en metáforas visuales yuxtapuestas y a veces interpretadas de manera literal; en ellas, por ejemplo, la sangre deja de ser emblema metafísico de la pasión para adoptar la forma líquida y tangible de una transfusión.

La técnica es la ya habitual en el trabajo de Violeta: recortables y dibujos de inspiración bidimensional y fuerte vocación simbólica. Los recortables expresan la idea de juego, que está presente en toda la obra. De hecho, la autora define su proyecto creativo como un “juego de adultos“. Freud decía que toda creación surge del juego, y algo de eso hay en estas obras, que combinan lo infantil, lo explícito, lo irónico y lo visceral en una hoguera plástica de innegable atractivo

El repertorio visual e iconográfico de Violeta Caldrés sigue presente en estas obras de manera rotunda: símbolos procedentes de la cotidianeidad, imágenes extraídas de tradiciones culturales muy diversas y un marcado contraste cromático entre el negro, el blanco y el rojo. Ingenuos, inocentemente literales, los símbolos que emplea Violeta Caldrés son, ante todo, comunicativos. Nos invitan a reflexionar sobre el poder retórico del lenguaje, sobre la dimensión política de los sentimientos y sobre el valor monetario y social de las narraciones sentimentales.

En el fondo subyace una clave autobiográfica respecto a una creadora que siempre creyó que su vida parecía una telenovela y que ha convertido el amor, el sexo, las pasiones y el poder en el eje vertebrador de su obra. A través de estas representaciones hiperbólicas y ultra pasionales de la realidad, Violeta Caldrés analiza el modo en que transformamos inconscientemente lo cotidiano en novelesco y construimos un relato coherente que ordene y ponga sentido en el caos, la confusión y la incoherencia inherente a la vida contemporánea.

Carlos Primo

Anuncios

Una respuesta a “TELEpasiones “REAL LOVE”

  1. muy chula la ideaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s